Subasta de Pescado en la Lonja de Peñiscola

11
May
2015

Jaime Sanz en la lonja de Peñiscola

Subasta de Pescado de la lonja de Peñiscola, donde Jaime Sanz Acude Diariamente, de Lunes a Viernes desde hace algo más de 40 años. Obtuvo la Licencia de Arriero (Comprador de Pescado)
Desde entonces todas las tardes compramos los pescados y mariscos (Lubina, Rape, Lenguado, Rodaballo, Sargo, Corvina, Salmonete, Pulpo, Calamar, Langostinos, Galeras,etc…)  que mas tarde ofrecemos en nuestra carta del +Rte. Casa Jaime
Decir que Jaime fue Pescador antes que Cocinero.

La Subasta
La Cofradía organiza y gestiona la venta de pescado fresco mediante su subasta y adjudicación, formalizando documentalmente la transacción comercial correspondiente.
Los vehículos de los compradores estacionan en la zona del muelle adyacente para las operaciones de carga y descarga. La subasta de pescado comienza regularmente a las 16’00 horas con el trasmallo o artes menores, seguida a continuación del arrastre.

Historia
Cada día que iban a pescar, que no eran todos a causa de la climatología, los marineros solian vender el pescado en la subasta. Ésta se desarrollaba exactamente igual que en la actualidad, a la baja, en la barraca que entonces había cerca de la playa, denominada Pòsit.
Para los pescadores, la subasta era un rito diario donde se jugaban las ganancias del día. Las cajas de pescado se depositaban en la misma arena de manera ordenada, y el patrón, después de fijar un precio por kilo por encima de lo habitual, iba disminuyendo el precio hasta que un arriero o comprador adquiría la mercancía mediante un simple gesto.
El Pòsit de Peñíscola, como organización pesquera, fue fundada en 1922 por D. Joan Feliu. Desde hace 20 años la nueva Lonja de Peñiscola se encuentra en la esplanada del puerto y es la instalación prevista para la exposición, control y primera venta de pescado fresco.
Propiedad de la Consellería de Infraestructura y Transporte, la Cofradía de Pescadores tiene otorgada la concesión administrativa de la misma, renovada en marzo de 2004, y responde de su explotación, conservación y mantenimiento.

No Comments

Deja un comentario