Plato Tradicional de Peñiscola

18
May
2015
Suquet de Peix

Suquet de Peix – Plato Tradicional de Peñiscola

Plato Tradicional de Peñiscola “Suquet de Peix”

La salsa Suquet es una salsa típica de Cataluña y también de algunas zonas costeras de la Comunidad Valenciana, originaria de la costa de Tarragona, creada por los pescadores, que al acabar su jornada y a pie de barca, elaboraban un guiso sencillo para el que utilizaban los pescados que habían quedado algo maltrechos en las manipulaciones de pesca y los aderezaban con la salsa.

Se trata de una receta de Gastronomía Local o Plato Tradicional de Peñiscola.

De sabor intenso y un color rojizo debido al empleo en ciertas ocasiones de azafrán, se usa exclusivamente para preparar el tradicional “Suquet de pescado“. (Pescados y mariscos cocinados con la salsa suquet).

Los ingredientes pueden variar, pero se basan en trozos de pecados relativamente grandes como Mero, Dorada, Escorpa o Gallineta, rape o incluso en algunas zonas anguilas en proporciones deseadas acompañadas de patata y un sofrito. Una de las características de este plato es que el pescado debe ser de carne dura, a veces también se incorporan algún tipo de mariscos, tipo Langostinos, etc… dependiendo de la zona de pesca.

Ingredientes:

  • Pescados del día (mero, dorada, cabracho o gallineta, rape)
  • Marisco (langostinos, caragol puntxen, calamar o sepia)
  • Fumet de Pescado (cabezas y espinas del pescado, cebolla, tomates, laurel)
  • Patata
  • Sal

Para la picada o majada:

Preparación:

Preparamos fumet pescado en una olla con las cabezas y espinas de los peces al cual podemos añadir una cebolla cortada a cuartos, tomates y una hoja de laurel.

A parte en una cazuela, haremos un sofrito y añadiremos una patatas cortadas a rodajas, dejar en el fondo. Cubriremos con un poco de fumet de pescado y dejaremos cocer de 8 a 10 minutos. Seguidamente añadiremos los pescados y terminaremos de cocer todo junto, sin remover. Unos 5 min. Antes añadiremos una picada o majada (almendras, ajo, perejil y algunos añaden azafrán, puede tener un poco de pan frito) para espesar el caldo y hubiese demasiado) y dar gusto. Algunos pescadores a la hora de emplatar el plato lo acompañaban con un alioli negado (alioli + fumet)

No pierdan la oportunidad de degustar este Plato Tradicional de Peñiscola. Se trata una especialidad que podeis degustar en @RteCasaJaime

No Comments

Deja un comentario